CHINO DOMINGUEZ (1933 - 2001)
“La foto siempre tiene que darte una llave de lectura, y como las mejores lecturas, te hace meditar. La misión es informar, corazón, cerebro, etc. La foto no miente, el fotógrafo miente cuando altera una foto. Valoro mucho el respeto hacia los lectores y la ética profesional”
Más de cincuenta años viendo, captando atentamente cada detalle de nuestra realidad. Sus imágenes siempre han ido más allá de un simple registro de los sucesos. Y es que sus fotografías son como él mismo las ha denominado: "fotos con historia". Lo que Carlos "Chino" Domínguez ha logrado captar a lo largo de su carrera es lo que significa ser peruano. Si tendemos a sufrir de amnesia colectiva, él es responsable de devolvernos el pasado y nuestra realidad, para así demostrarnos que todos cargamos y compartimos la misma historia.
Hoy el Chino Domínguez puede jactarse de tener el archivo fotográfico más grande del Perú, de aproximadamente un millón de negativos que ha recolectado desde sus inicios en el año 1947. Sin embargo, lo voluminoso de su propiedad no es lo más valioso de su trayectoria sino que en gran mayoría de ocasiones ha sido el único en captar las imágenes precisas. Definitivamente es el maestro de las primicias y de las imágenes que han causado más polémica en la historia del periodismo gráfico peruano.
La primera etapa de su vida no hace más que explicar el carácter emprendedor y audaz de Domínguez. Desde muy pequeño trabajó como obrero en una fábrica. Es ahí donde nació el interés por el arte. A los 13 años participó en un concurso de pintura, obteniendo el primer lugar, razón por la que decide abandonar las máquinas y la manufactura por un laboratorio fotográfico. Durante un año trabajó en el estudio de Antonio Noguchi, quien le enseñó la técnica de laboratorio. Luego se presentó a una beca para estudiar fotografía en Argentina y no perdió la oportunidad.
Gracias a su buen desempeño, le dieron a elegir el lugar en que deseara practicar y prefirió El Gráfico, ya que era el medio que llegaba al Perú en aquella época. Culminado el año de prácticas dejó la cobertura de partidos de fútbol y viajó a Chile en donde ingresó a la revista Ercilla. Aquí se introdujo en el mundo de la denuncia social y descubrió su camino.
Luego regresa al Perú y desde entonces ha trabajado para todos los medios del país como independiente. La Prensa, El Comercio, Caretas y La República, de donde fue también fundador, son algunas de las publicaciones en las que han aparecido sus imágenes. Libertad e independencia han caracterizado el trabajo del "Chino" Domínguez, y es por ello que nunca le ha gustado trabajar exclusivamente para un medio. También ha viajado fuera del país para cubrir sucesos para agencias internacionales de noticias.
Su larga trayectoria lo ha hecho merecedor de las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Gran Maestro, premio conferido por el Estado peruano. Sus fotografías han sido expuestas en la Unión Soviética, España, Cuba, Perú y
Chile. Ha editado e ilustrado libros de escritores y poetas nacionales. Uno de ellos es Jorge Basadre, imágenes de la historia 1903 - 2003, realizado en gran parte sobre la base de su archivo fotográfico. Este ha sido editado simultáneamente en español, inglés y francés. Sinembargo, el libro que condensa su trabajo y demuestra la especial perspectiva del fotógrafo es Los Peruanos, publicación que ha sido editada dos veces.
Ya ha dejado de lado las comisiones y los seguimientos. Su casa se ha convertido en la sede de uno de los archivos fotográficos más importantes de nuestra historia. Actualmente el "Chino" Domínguez se encuentra trabajando en varios proyectos que lo han llevado a organizar miles de negativos.
Su amor por la fotografía lo ha llevado también a la docencia para transmitir sus conocimientos y tiene por eso numerosos discípulos que dan testimonio de su calidad humana y talento profesional.
-TRAYECTORIA:
1933 Nace el 4 de noviembre
1942 Gana el concurso de afiche, 1 Juego Deportivo Obrero Peruano
1952 Reportero de la revista deportiva El Gráfico, Buenos Aires Argentina
1954 Semanario Ercilla de Chile. Reportero gráfico en Impacto, Presente, La Tribuna, Lima
1960 Jefe de Fotografía de El Comercio - Lima, Perú
1963 Suplemento 7 Días, de La Prensa y Revista Caretas - Lima, Perú
1966 Recibe el Título de Periodista Profesional - Reportero Gráfico por la Universidad de San Marcos - Lima, Perú
1967 Jefe de Fotografía, La Tribuna
1968 Colaborador especial de Prensa Latina, recorre América
FOTOS FAMOSAS:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario