ROBERT CAPA (Endre Friedmann y Gerda Taro.)
“No es la edad lo que marca a un hombre. Son sus vivencias”
“La verdad es la mejor imagen, la mejor propaganda”
"Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no te has acercado lo suficiente" - Esta frase cobra especial relevancia en boca de un corresponsal de guerra. Sin embargo la cercanía de sus fotografías no deja de ser un mero recurso para conseguir lo verdaderamente importante en fotografía:Transmitir toda una historia en cada imagen.
Robert Capa es el nombre del personaje ficticio inventado por la pareja formada por Endre Ernö Friedmann y Gerda Taro. Las imágenes tomadas por ambos fueron firmadas indistintamente con el mismo seudónimo por lo que no se sabe a ciencia quien fue el autor de las mismas. No obstante, siempre se ha relacionado más Ernö que a Gerda con los trabajos conocidos.
Ernö Friedmann nació en Budapest, Hungria. Mientras que Gerda nació en Sttutgart, Alemania. Fueron conocidos por retratar como nadie algunas de las guerras más significativas del siglo XX. Si Cartier Bresson buscaba ese momento decisivo como pocos Capa se acercaba a la foto como nadie. De hecho, fue el primer corresponsal de guerra en utilizar cámaras de pequeño formato para contar lo que sucedía en el frente.
(En esta época la depresión económica afectó a la familia Friedmann, de manera que Capa tuvo que dejar sus estudios y ponerse a trabajar. Consiguió un trabajo como chico de los recados y ayudante en la destacada agencia de fotografía “Dephot”. Aquí
comenzó su andadura fotográfica. También realiza tareas en el laboratorio fotográfico) A los 18 años Ernö, huyendo del fascismo, abandona su Hungría natal. Sin embargo, tampoco en Alemania le fue muy bien ya que era el momento en el que comenzaba la persecución de los judíos por el partido nazi; por lo que el joven fotógrafo volvió a huir, esta vez en dirección a Paris. Y fue en Francia donde conoció a la que acabó convirtiéndose en su novia y compañera de trabajo, Gerda Taro. Fue en ese momento en el que apareció el nombre de Robert Capa, inventado con el fin de obtener mayores ingresos y reconocimiento por sus trabajos.
En 1936 se trasladan a España para retratar los principales acontecimientos de la guerra civil. Allí se tomo la famosa y polémica fotografía “Muerte de un miliciano”. A pesar de ser una imagen reconocida mundialmente, se duda de la originalidad de la toma y algunos expertos afirman que se trata de un montaje.
†En 1937, durante la retirada de Brunete, Gerda muere atropellada por un tanque que no consiguió esquivarla.
Posteriormente, Enrö ya en solitario, se dedico a cubrir la segunda guerra mundial, desplazándose por Francia, Gran Bretaña, Italia y norte de África. Retratando eventos tan importantes como el desembarco de Normandía o la liberación de París.
Desde el punto de vista técnico, Capa maneja la velocidad de obturación como ningún otro y es capaz de transmitir las sensaciones vividas en ese mismo momento con una gran precisión.
En 1947 funda, junto a otros fotógrafos, la agencia Magnum. (con Henri Cartier-Bresson y David (¨"Cim") Seymnour. Magnum fue la primera agencia internacional con la cooperación de fotógrafos free-lance internacionales). En 1948 cubrió la guerra en Palestina.
†En 1954 viajó voluntariamente a Indochina para cubrir la guerra con Francia para la revista Life; fue allí en donde murió al pisar una mina en Vietnam mientras acompañaba a un destacamento francés.
Cuando Capa no estaba fotografiando alguna guerra le gustaba codearse con la alta sociedad y los artistas del momento. Así conoció y retrató a personajes como Pablo Picasso, Ernest Hemingway, Ingrid Bergman, o Gary Cooper. Irwin Shaw afirmaba con ironía que el código de conducta de Capa era "ser jovial", incluso en las circunstancias más difíciles.
Robert Capa solía afirmar que siempre había que estar listo para ir o a una taberna o a una guerra. No importaba ni la hora, ni lo poco atractiva que pudiera parecer esa guerra.
Robert Capa siempre estuvo considerado un fotógrafo intrépido, capaz de captar los momentos precisos, los instantes más dramáticos de cada suceso. También fue muy criticado por su ojo cruel, duro, por mostrar lo que las mismas palabras no podían expresar. No era su fuerte la técnica o la calidad de la imagen, sino que su talento era el dramatismo que lograba plasmar en todas sus fotografías.
FOTOS FAMOSAS:
Refugiada en Barcelona (1939)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario