lunes, 20 de mayo de 2013

W. Eugene Smith

W. Eugene Smith (1918-1978)

"La foto es un hilo de voz, en el mejor de los casos, pero a veces - sólo a veces - una fotografía o un grupo de ellas pueden atraer a nuestros sentidos hacia la conciencia. Mucho depende de que el espectador; en algunos, las fotografías convocan suficiente emoción 
para ser un catalizador para el pensamiento. "










William Eugene Smith nació en 1918 en Wichita, Kansas. Tomó sus primeras fotografías a la edad de 15 para dos periódicos locales: The Eagle y The Beacon . En 1936, Smith entró en la Universidad de Notre Dame, en Wichita, donde se creó una beca fotográfica especial para él. Un año más tarde abandonó la universidad y se fue a la ciudad de Nueva York, y después de estudiar con Helene Sanders en el Instituto de Fotografía de Nueva York, en 1937 comenzó a trabajar para News-Week (más tarde Newsweek), donde fue conocido por su incesante perfeccionismo. Fue despedido por negarse a utilizar las cámaras de formato medio y se unió a la agencia Black Star como freelance, además de trabajar para Life.

Smith trabajó como corresponsal de guerra (durante la segunda Guerra Mundial) para la revista Flying (1943 a 1944), la publicación Ziff-Davis y un año más tarde volvió a trabajar para Life. Smith se dedicó a fotografiar a la ofensiva norteamericana contra Japón, realizando fotografías de los marines y de los prisioneros de guerra en batallas como Iwo Jima, Saipán, Guam y Okinawa. En Okinawa, Smith fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado de la fotografía de guerra Smith continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico, desde 1947 hasta 1954. En 1950, viaja hasta el Reino Unido para cubrir las elecciones generales, en las cuales sale victorioso Clement Attlee, del Partido Laborista. La editorial de la revista Life se mostraba en contra de un gobierno laborista, pero los ensayos de Smith sobre Attlee eran muy positivos. 

Finalmente,un número limitado de fotografías de Smith de la clase obrera británica fue publicada en Life. En la década de los 50's se une a la Agencia Magnum. En 1957 se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum. Smith se dedicó fanáticamente a su misión como fotógrafo. Debido a esta dedicación, a menudo era considerado por los editores como "problemático".


Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección que finalmente publica Magnum. Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de inconformista. 

Un año después de mudarse a Tucson para enseñar en la Universidad de Arizona, Smith murió de un derrame cerebral. Sus archivos se llevan a cabo por el Center for Creative Photography en Tucson, Arizona. Hoy, el legado de Smith vive a través de la W. Eugene Smith Fondo para promover la "fotografía humanista", fundada en 1980, que premia a los fotógrafos por logros excepcionales en el campo.
Smith se volvió a separar de Life porque la revista había usado sus fotos sobre Albert Schweitzer. Empezó un proyecto documental sobre Pittsburgh, donde profundiza su metodología de trabajo de profunda implicación con el objeto de su documentación. El proyecto sobre Pittsburgh, encargo recibido de la Agencia Magnum, debía realizarse en 3 semanas y Smith lo extiende por un año, sin quedar nunca conforme con los resultados y la selección quefinalmente publica Magnum. Son muy conocidas las disputas que Smith sostiene con los editores fotográficos con los que tiene que trabajar, y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor de las fotografías en la edición final, respecto de los procesos de selección de las fotos que finalmente se publican, su orden y disposición en la página, así como los textos y epígrafes que las acompañan. Publica ademásuna serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de inconformista. Murió en 1978 debido al abuso de drogas y alcohol.



FOTOS FAMOSAS:


The Wake
Spanish Village 1950


USA. 1946. "The walk to paradise garden."
The Smith children Patrick and Juanita.
World War II. Pacific War 1944.

July 8th, 1944. Battle of Saipan Island.
Wounded US Marines.
© EUGENE SMITH/MAGNUM PHOTOS
KKK, North Carolina (crowd in robes around burning cross)

Tomoko Vemera en su baño. 1972


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