lunes, 20 de mayo de 2013

Henri Cartier Bresson






Henri Cartier Bresson (1908-2004)

No hay nada que no tenga un instante decisivo


"En fotografía, aún la cosa más pequeña puede ser un gran tema. 
El más pequeño detalle humano puede convertirse en un gran motivo"  

Henri Cartier-Bresson


Henry Cartier Bresson nació en Chanteloup-en-Brie, ciudad cercana a París, en agosto de 1908. Su familia vivió en un barrio burgués debido a que tanto su padre como la familia de su madre se dedicaban al comercio. Cartier, tras el fallido intento de estudiar música, fue introducido a la pintura al óleo por su tío Louis (quién murió en la I Guerra Mundial). Estudió en la Academia Lothe de Paris, estudio dirigido por el pintor cubista y escultor André Lothe, a la cual ingresó en 1927 a la edad de 20 años. Durante este periodo, Bresson se interesó en el arte moderno, pasión que combinaba con su gran admiración por el arte Renacentista. Para Bresson, Lothe fue quien le enseño a "fotografiar sin cámara", y gracias a él desarrollaría habilidades ligadas a  la composición que le serían de gran ayuda al tratar de resolver los problemas de forma o composición en la fotografía. 

Por aquellos años, las vanguardias se encontraban en el momento de su despertar, y Bresson comenzó a relacionarse con los surrealistas que conoció en el Café Cyrano. Bresson estaba de acuerdo con muchas de las teorías que estos profesaban, pero no podía encontrar un modo de expresar su imaginación en sus pinturas, motivo que le frustraba en gran manera y le llevo a destruir casi todas sus pinturas. Tras ello, viajó al Reino Unido para estudiar Arte y Literatura inglesa en la Universidad Cambridge en 1928 y 1929. En 1930 se unió al ejercito francés. Bresson fue apresado por cazar sin licencia, motivo por el cual conoció a Harry Crosby, hombre que incentivó el gusto por la fotografia en Bresson y cuya esposa tuvo un romance con Bresson. Crosby se suicidó en 1931 y Bresson decidió viajar a Cote d'Ivore, colonia francesa en África, abandonando definitivamente el Estudio Lothe. En África se dedicó a la caza, actividad de la cual aprendió muchas de las técnicas y métodos que utilizaría más tarde para tomar sus fotografías. Bresson enfermó de gravedad y estuvo al borde de la muerte, por lo que regresó a Francia para su recuperación, por lo que retomó su relación con los surrealistas. 

Bresson entonces encontró su inspiración para dedicarse seriamente a la fotografía. Cartier observó una fotografía de 1930 titulada: Three boys at Lake Tanganyka, por la cual quedo fascinado ante la idea de que" la fotografía podía capturar la eternidad en un instante". Le sorprendió la forma en que esta foto captaba la libertad, gracia y espontaneidad del momento. Adquirió una cámara Leica y se dedicó por completo a tomar fotos, según él: "Cuando vi la foto dije: maldición!, y entonces tomé mi cámara y salí a la calle" Bresson fotografió a lo largo de Europa y muchas de sus fotos fueron expuestas en numerosas galerías del mundo.

Cartiér conoció en 1934 al fotografó polaco David Seymour y luego a Robert Capa, con los cuales compartió un estudio fotográfico. También trabajó en el cine en compañia de Jean Renoir y Herbert Kline. En 1937, realizó su primer trabajo de foto periodismo al cubrir la coronación de Jorge VI de Inglaterra. No tomó ni una foto del rey, se centro solo en la población.

Durante a segunda Guerra mundial fue capturado (1940) y puesto en un campo de prisioneros de guerra por 35 meses en los que se dedico a toda serie de trabajo forzados. Trato de escapar 2 veces, por lo que fue colocado en confinamiento solitario. El tercer escape fue fue exitoso y Bresson regresó a Francia con falsos papeles. En Francia, Bresson trabajó oculto en compañía de otros fotógrafos para cubrir la ocupación en Francia. En 1943 desenterró su amada cámara Leica (que había enterrado en una granja cerca del lugar de su arresto) y realizó un documental llamado Le Retour.

En la primavera de 1947, Bresson, junto a Capa, Seymour, Vandivert y Rodger, fundó Magnum Photos (promovía el usar la fotografía en favor de la humanidad). Bresson fue asignado a India y China, lugar en el cual radicaría por cierto tiempo. Recibió gran reconocimiento internacional por cubrir el funeral de Gandhi (1948) y el fin de la Guerra Civil China (1949), entre otros.  En 1952 publicó "El instante decisivo".

En los 60's Bresson comenzó a alejarse de la fotografía, actividad de la cual se retiró por completo en 1975 para dedicarse a la pintura y el dibujo hasta el momento de su muerte en 2004.




TÉCNICA:

  • Cartier Bresson utilizó de forma casi exclusiva la cámara Leica de 50mm , la cual inclusive pintaba de negro para hacerla menos llamativa. La describía como "una extensión de sus ojos". La anatomía delgada, pequeña y liviana de la cámara le permitía fotografiar en cualquier parte sin llamar la atención. Para él, la Leica "tenía la habilidad de capturar el mundo en su actual estado de movimiento y transformación".
  • Se dedicó  a la fotografía en blanco y negro. 

  • Promovía la no alteración de negativos ni de la composición natural de la foto: "la foto se crea en el visor, no en el cuarto oscuro". Decía: "Mantén el surrealismo en tu pequeña cabeza, querido. No te inquietes. Mantente en movimiento"
  • Nunca usó el flash.

 
IDEOLOGÍA:

Muchas de sus fotografías más famosas son acerca de la vida diaria. Bresson decía:

"Para mi, la fotografía es el reconocimiento simultaneo, en una fracción de segundo, del significado de un evento"

"Hay una fracción de segundo creativa cuando tomas una foto. Tu ojo debe ver una composición o expresión en lo que la vida misma te ofrece, y tu debes saber por intuición cuando disparar la cámara. Ese es el momento en que un fotógrafo es creativo"

"Ups! El momento! Una vez que lo pierdes, se ha ido para siempre"


FOTOS FAMOSAS:

Behind the Gare St. Lazaré

FRANCE. Paris. Place de l'Europe. Gare Saint Lazare. 1932. 

© HENRI CARTIER BRESSON/MAGNUM PHOTOS





The VaThe Var department Hyères, 1932


Henri Cartier Bresson
Au Bord de la Marne 









No hay comentarios.:

Publicar un comentario